Un gran año para el capítulo de Colombia!

Este año comenzamos a materializar nuestro anhelo de ser oficialmente el capítulo de SDN en el país.

La comunidad asociada al diseño de servicios en Colombia, está creciendo rápidamente. Nuestro capítulo, quiere ser el espacio en que empresas, agencias y profesionales interesados en diseño de servicios (SD), puedan compartir aprendizajes, oportunidades y sobre todo, contribuir al desarrollo -con calidad- de una disciplina que puede aportar grandes cosas al país.

¿Dónde comienza la historia?

¿Dónde comienza la historia?

Generalmente las iniciativas se originan como resultado de nuestras experiencias, sin embargo, también es importante que estas iniciativas se encuentren alineadas con lo que realmente nos apasiona. Es así, cómo empieza esta historia alrededor de la búsqueda de una comunidad y por supuesto conocimientos y vivencias alrededor del diseño e innovación en servicios, simplemente porque desde mi experiencia, creo con convicción que este sector o industria, tiene una variedad de oportunidades para la innovación y desarrollo, más cercanas a la realidad, contexto económico y social de nuestro país, lo cual es una alternativa diferente, a lo que tradicionalmente se nos ha presentado como camino para la innovación, y es el desarrollo basado en alta tecnología (High Tech), el cual, se encuentra lejos de nuestra realidad, por claras razones relacionadas con el nivel de educación, investigación y desarrollo de productos o tecnologías con alto valor agregado. Siendo así, hacia finales del 2015, inicié contactos con expertos e instituciones relacionadas con el diseño de servicios, principalmente en Europa, con el fin de encontrar una comunidad líder con conocimiento y respaldo para apoyar el proceso de sensibilización y construcción alrededor del diseño de servicios, y allí emerge Service Design Network (SDN), organización, a la cual decidí vincularme. En Octubre de 2016 decidí viajar al encuentro anual de la red con el fin de abrir puertas para el desarrollo de un capítulo en nuestro país y porque no, acercar el diseño de servicios a otros países latinoamericanos con características y oportunidades para el desarrollo de procesos similares alrededor del diseño e innovación en servicios. Una vez allí, tuve oportunidad de conversar y presentar formalmente la intención y con agrado recibí todo el apoyo, pero vaya casualidad que durante el evento me indicaron que otro Mauricio del mismo país (Colombia), pero de otra ciudad, estaba presentando un interés similar, y nos pusieron en contacto, fue así como conocí a Mauricio Bejarano, una persona con amplia trayectoria académica en la materia, quien muy abiertamente y cómo debe ser la actitud de cocreación y colaboración que implica el diseño de un servicio u objetivo común, me propone que a diferencia de crear un capítulo para cada una de nuestras ciudades (Bogotá y Medellín respectivamente), trabajemos por unir esfuerzos y generemos una iniciativa conjunta para fundar y desarrollar el capítulo en el país, dando origen a SDN Colombia.


Mauricio Mideros.

Nuestra primera reunión formal, con una invitada de primer nivel: Ana Meroni.

El primer evento de la red, lo hicimos en Medellín, con el objetivo de congregar a la comunidad que había comenzado a trabajar con Service Design y Design Thinking. Es una comunidad pequeña, por lo que nos sentimos muy satisfechos por la asistencia de representantes de empresas importantes como: HAPTICA, Designit, I+D, SIPMAN, Etapa Zero, entre otros.

El propósito de esta primera reunión fue comenzar la conversación sobre los acuerdos básicos sobre las definiciones de Service Design y también propiciar la conversación sobre los retos comunes y definir así líneas de trabajo.

Para el primero objetivo, logramos ser parte de la invitación que EAFIT hizo a Anna Meroni, del Politécnico de Milán, quién de manera muy generosa nos compartió su visión sobre la disciplina y los retos en la formación de diseñadores de servicios.

Para lograr el segundo objetivo; abrimos la conversación en la que cada agencia se presentó y compartió su punto de vista, retos y expectativas frente a la RED.

Fue una sesión muy enriquecedora y estimulante.


Mauricio Bejarano Botero.

Nuestra primera reunión formal, con una invitada de primer nivel: Ana Meroni.

En Agosto, estuvimos en el encuentro nacional de la RED en EEUU, Chicago.

Tuvimos la oportunidad de conversar con los organizadores del evento y fundadores del capítulo de Chicago y otras ciudades, con quienes compartimos perspectivas, estrategias y aprendizajes. También fue una excelente oportunidad para conocer cómo opera un capítulo bien organizado.


Sept 30 2017 Sesión de trabajo para conformación del Capitulo.

Nos reunimos en Háptica, para definir el plan de trabajo para el cierre de 2017. Identificamos y priorizamos los públicos y sectores en los que podíamos tener un mayor impacto. En este ejercicio, decidimos que el sector turístico (entre otros) es muy importante para el país y para la red en Colombia. Nos fijamos como meta inicial, realizar un taller para apoyar e impulsar el sector.


Mauricio Bejarano Botero

Explora, taller turismo

Los días 18 y 20 de octubre realizamos en Medellín y Bogotá el Taller Explora. Nos enfocamos en los operadores turísticos, que son un nodo que enlaza a muchos actores del sector. El taller duró 8 horas en cada una de las ciudades. Buscamos generar innovación en el sector y enseñarles metodologías y enfoques para poner al viajero en el centro del diseño de experiencias


Logramos desarrollar ideas para nuevos negocios, de plataformas y puntos de contacto en agencias de viajes, hoteles, restaurantes y entidades del estado enfocadas al turismo.

Pasamos por la metodología de pensamiento de diseño descubriendo, interpretando la información en un customer journey map, ideamos y finalmente hicimos prototipos de las ideas para tangibilizarlas y probarlas con nuestros usuarios.


Angelica Flechas.

Explora, taller turismo
Service Design Global Conference - Madrid, noviembre 2 y 3

Service Design Global Conference - Madrid, noviembre 2 y 3

En 2017 la conferencia global de SDN celebró su décimo aniversario en Madrid. Por supuesto, estuvimos presentes. Estos son los puntos clave del evento:


El tema para esta edición se centró en el Diseño de servicios a escala que contó con exponentes como Louise Downe, Larry Keeley, Xénia Viladás, por nombrar algunos. Podríamos destacar la maduración del diseño de servicios en países nórdicos, sobre todo en el sector público y una presencia cada vez más fuerte en la industria de la salud y la banca. Sin embargo, se hizo evidente que el diseño de servicios tiene un alcance global. Entre los casos destacados se encuentra el del Distrito de Cork en Irlanda, el cual creó el primer centro de diseño de servicios de Irlanda que busca desarrollar capacidades de diseño en el gobierno local. El cierre de las conferencias magistrales estuvo a cargo de Kerry Bodine quien resumió los puntos clave de las diferentes discusiones -intensas y provechosas- generadas en los dos días. ¡Recomendadísima!

En la ceremonia de entrega de los Service Design Award, el proyecto Communi.Care de las colombianas Lina Antolínez, Diana Sánchez, María Andrea Luque y María Ordóñez recibió un reconocimiento por quedar entre los finalistas.

También participamos en una sesión exclusiva para miembros de la red en la cual compartimos con representantes de los capítulos locales de otras latitudes, presentamos los avances más destacados del año y el objetivo retador para el 2018 de cada capítulo. El nuestro: hacer llegar el diseño de servicios a todos los rincones del país.


Mauricio Fino.

Sus Jam Santa Marta

Entre el 18 al 20 de noviembre de 2017 realizamos por primera vez el Global Sustainability Jam en Santa Marta, un evento liderado por Háptica con la guía de Adam St John Lawrence, fundador de los Jams en el mundo.


Trabajamos con la comunidad de Santa Marta, involucrando diferentes grupos socioeconómicos, buscando soluciones desde el diseño para las problemáticas que se viven en el barrio Pescaíto, enfocados en industrias creativas y educación. El evento se logró gracias al apoyo de la fundación 'Tras la Perla' que trabaja en Santa Marta con diferentes áreas de la ciudad. Al finalizar el evento, presentamos los diferentes proyectos a la misma comunidad de Pescaíto.


Angelica Flechas.

Sus Jam Santa Marta
Post-SDGC17 Screening

Post-SDGC17 Screening

Para cerrar el año nos reunimos a hablar sobre lo sucedido en la conferencia global del SDN en Madrid y mirar algunas de las conferencias. Esta actividad se realizó en dos ciudades en simultaneo. En Medellín, la Universidad EAFIT nos abrió sus puertas, allí vimos la conferencia de Kerry Bodine, tuvimos una interesante reflexión sobre el crecimiento del diseño de servicios en el paìs y disfrutamos de un delicioso refrigerio. En Bogotá, junto al equipo local del Service Design Drinks, se realizó la proyección de la conferencia de Larry Keeley acompañada de una cerveza fría que dio paso a una interesante conversación.


Las grabaciones de las conferencias se encuentran en el canal oficial del SDN en YouTube.


Carolina Neira.

Gracias, pronto tendrán noticias de nuestras actividades en 2018!

Related Headlines

SDN Chapters Call for papers is now open | Submit your abstract until April 28th 2024

Call for papers is now open | Submit your abstract until April 28th 2024

Service designers work within a unique context. Because our work influences service innovation, improvement and delivery across lengthy and often complex customer lifecycles, we must work closely with stakeholders from across our organisations, and even beyond. While we aim for deep expertise in our own practice, we must also familiarise ourselves with the ways many others work

Continue reading
SDN Chapters Service Design Global Conference 2024 - Get Early Bird tickets until May 31

Service Design Global Conference 2024 - Get Early Bird tickets until May 31

Early Bird tickets for the Service Design Global Conference (SDGC24) are available for sale.

Continue reading
SDN Chapters Touchpoint Vol 14-3 Roundtable | Implementing Service Design

Touchpoint Vol 14-3 Roundtable | Implementing Service Design

On April 10, 2024, we are holding a special event connected to the publication of the most recent issue of Touchpoint, the journal of service design. The issue explores practical aspects, challenges and successes in translating service design outputs into tangible, impactful solutions –– successful implementation.

Continue reading
SDN Global News Replay tickets SDGC23

Replay tickets SDGC23

If you missed the Service Design Global Conference 2023, you can now register for a ticket to watch the recordings from our Replay section.

Continue reading