Pertinencia, valor, uso, similitudes y diferencias del diseño de servicios en el contexto de la innovación.

Dar a conocer y clarificar el diseño de servicios en un entorno inundado de conceptos y prácticas, que pueden desorientar al público general, fue nuestra intención durante el 2018.

El año 2018 fue un año retador para la consolidación del capítulo, donde el objetivo particular del capitulo estuvo centrado en dar a conocer y clarificar el diseño de servicios en un entorno inundado de conceptos y prácticas, que en ocasiones puede desorientar al público en relación con la pertinencia, valor, uso, similitudes y diferencias con las prácticas existentes en el contexto de la innovación. En este sentido, desarrollamos una serie de eventos con conferencistas invitados y participantes que nos ayudaron a trabajar sobre esta premisa, los cuales mencionaremos mas adelante. Igualmente, destacamos la participación del capítulo en la conferencia mundial que se llevó a cabo en Dublín, Irlanda. Donde una vez más, mostramos nuestro interés y compromiso en el desarrollo del capítulo y la difusión del diseño de servicios en la región. 


Queremos crecer y hacer más fuerte nuestra presencia durante 2019, razón por la cual buscaremos llegar a las personas, empresas o instituciones interesadas en fortalecer la comunidad; pero, sobre todo, a quienes quieran hacer parte y ponerse la camiseta para unir esfuerzos, y hacer de esta, una comunidad más incluyente; logrando mayor alcance, fortaleciendo la agenda, nuestra operación interna y propuesta de valor como capítulo con el fin de contribuir con el plan de desarrollo actual, que centra sus oportunidades en la era digital o industria naranja con categorías claramente pertenecientes al sector de servicios, un campo de acción para el diseño de servicios. 


"Bienvenidos a todos aquellos que quieran sumarse a la causa"

En marzo de 2018 comenzamos a implementar una estrategia que combina la generación de contenido en redes con la realización de un evento presencial. Uno de los asuntos que queríamos abordar desde el principio era la definición de Service Design y la diferencia con Customer Experience (CX).


El artículo que buscaba incentivar la conversación se publicó en LinkedIn (ver) y se difundió en las otras redes del capítulo: Facebook e Instagram.


Se realizó una convocatoria para el 12 de abril de 2018 en la Universidad EAFIT, a la que se invitaron dos conferencistas: Jessica Sanguiorguio, para hablar de Service Design y Juan Carlos Monroy, para hablar de CX. La convocatoria fue muy exitosa y se desarrolló de la forma esperada, pues tuvo alrededor de 100 asistentes entre agencias de diseño y empresas que aplican o desean implementar estas soluciones.


La grabación de la sesión se encuentra disponible en: YouTube.

Además de la enriquecedora conversación, se hizo evidente la relevancia que este tema tiene para la comunidad y, sobre todo, las oportunidades para desarrollar actividades en la región y el país.

Cx vs. Service Design - Marzo

 --

Para la celebración del Día Mundial del Diseño de Servicios reunimos a cinco invitados, quienes compartieron experiencias sobre cómo el diseño de servicios les ha permitido cruzar fronteras. 


En resumen:

  • Cristóbal Cabo (Lever Studios), expuso algunos casos de cómo su empresa aplica investigación etnográfica para el diseño de servicios.
  • Juliana González (Bocabajo - Food Design Studio), habló sobre la creación de experiencias y servicios alrededor del mundo de la comida.
  • Mauricio Fino (8 ideas), relató su trabajo transformando bibliotecas desde el diseño de servicios.
  • Juan David Contreras (Háptica), presentó el trabajo con entidades públicas y su impacto en comunidades.
  • Diego Mazo (Universidad de Los Andes), compartió experiencias sobre cómo el diseño de servicios abre oportunidades entre la academia y la industria.


La conversación se enriqueció con las preguntas y aportes de los asistentes, quienes disfrutaron del evento en un ambiente cómodo entre cervezas y vino.


Así vivimos el Día Mundial del Diseño de Servicios en Colombia


Te invitamos a ver la lista de reproducción de las charlas desde nuestra página en Facebook.

SD Day 2018 - Junio

 --
 --
 --

De Dublín a Bogotá fue un evento que permitió al capítulo de SDN Colombia, en compañía del Service Design Drinks, compartir el conocimiento adquirido en la Conferencia Mundial del Diseño de Servicios de 2018, que se llevó a cabo en la capital de la República de Irlanda.

 

Para este evento, contamos con cuatro expositores que dictaron charlas basadas en temas relevantes con el contexto local:


El diseño de servicios y su articulación con los procesos de gestión e innovación. Expositor: Mauricio Bejarano, profesor de la Universidad EAFIT.


Mauricio Bejarano planteó en esta charla que actualmente existen múltiples metodologías (Lean, Design Thinking, Agile, Scrum) para gestionar la innovación interna en las organizaciones. Cada una de ellas, como si se tratara de una corriente política, tiene adeptos y seguidores, quienes defienden su metodología preferida. Esto, en algunos casos, provoca inconvenientes de comunicación a la hora de desarrollar proyectos en conjunto, pues a través del proceso pueden haber personas con perspectivas diferentes que choquen con la visión inicial. Es por esta razón que la figura del diseñador de servicios se convierte en un articulador de metodologías, cuya misión es poner de acuerdo a todas las partes y así definir en qué etapa cada una es pertinente por su valor; esto en pro de la construcción de un servicio coherente con las necesidades del usuario y de la organización. Al final, el diseñador de servicios debe tener la habilidad de hablar sobre las distintas metodologías, para así tener una perspectiva amplia a la hora de innovar y no caer en el error de pensar que solo existe un camino.

 

Smart Agents, como nueva interfaz en el diseño de servicios. Expositor: Lina Antolínez, Lead Designer at YOUSE.

 

¿Qué pasaría si los servicios que diseñamos tuvieran atributos emocionales?

En esta charla, Lina Antolínez cuestionó la forma como involucramos la tecnología en los servicios que diseñamos. Por ejemplo, cómo podemos darle atributos emocionales a los servicios, además de ser un punto de contacto que optimiza o facilita un proceso.

 

¿Qué pasaría si dicha tecnología pudiera tener una personalidad, un criterio, una forma de hablarnos?

Para llegar a este escenario, Lina hizo parte de un taller en Dublín en el que le encargaron diseñar la personalidad de un objeto. Ella, inspirada en la travesía que vivió para poder ingresar a Irlanda, eligió trabajar con su pasaporte. Entonces, empezó por darle un tono gruñón y la habilidad de la intensidad para que así el usuario no pudiera olvidarlo y estuviera atento a las fechas importantes. Hizo que el pasaporte hablara con el usuario y que le mostrara también gratitud; por ejemplo, cuando se apostillaba un sello nuevo dentro de sus hojas. En otras palabras, Lina le dio vida a su pasaporte.

 

Como diseñadores tenemos que articular la tecnología y los objetos que hacen parte del servicio, como canales que permitan una comunicación más humana, y con una personalidad determinada que atienda la necesidad a la que se esté enfrentando el usuario.

 

Integración de nuevas tecnologías en el diseño de servicios. Expositor: Diego Mazo, profesor de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes.

 

Los retos de la data en el diseño de servicios.

Expositor: Angélica Flechas, fundadora de Háptica.

 

Por su parte, Angélica Flechas puso sobre la mesa las implicaciones legales que tiene cada uno de los servicios que se diseñan. En su charla preguntó si somos realmente conscientes de cuál es la regulación que aplica al momento de diseñar un servicio o, por el contrario, es simplemente algo que les dejamos a los abogados.

 

Normalmente, se tiende a pensar que involucrar el conocimiento de la ley va en contra de los procesos creativos, y que esto crea limitantes que hacen que el servicio que estamos planeando no tenga la experiencia que nosotros queremos entregar. Sin embargo, existen muchas posibilidades de innovación al involucrar temas legislativos en nuestro proceso de diseño e implementación; los cuales permiten crear un canal de comunicación que acerque la ley a los usuarios para que exista transparencia en su entendimiento.

¿Qué pasó en Dublín? – Octubre

Related Headlines

SDN Chapters Touchpoint Vol 14-3 Roundtable | Implementing Service Design

Touchpoint Vol 14-3 Roundtable | Implementing Service Design

On April 10, 2024, we are holding a special event connected to the publication of the most recent issue of Touchpoint, the journal of service design. The issue explores practical aspects, challenges and successes in translating service design outputs into tangible, impactful solutions –– successful implementation.

Continue reading
SDN Chapters Service Design Global Conference 2024 - Registration and Speaker Call are open!

Service Design Global Conference 2024 - Registration and Speaker Call are open!

Super Early Bird tickets for the Service Design Global Conference (SDGC24) are now open for sale. Register early and get a free workshop included in your conference ticket, as tickets are available in limited quantity. And if you're interested in submitting your talk proposal, call for speakers will remain open until March 31, 2024.

Continue reading
SDN Chapters Join us for the next Service Design Network Next Gen Conference 2024

Join us for the next Service Design Network Next Gen Conference 2024

Attention students, young and senior professionals and career shifters: Join us for the 3rd annual SDN Next Gen Conference 2024 held online with the amazing theme: “Infinite Threads: Interdisciplinary Collaboration to Unlock the Power of Service Design” on April 12th.

Continue reading
SDN Global News Replay tickets SDGC23

Replay tickets SDGC23

If you missed the Service Design Global Conference 2023, you can now register for a ticket to watch the recordings from our Replay section.

Continue reading